"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"


Bachillerato Integral Comunitario No. 13     Clave: 20EBD0013H


     Santiago Xanica


El poblado original se localizaba en un lugar cercano al que ocupa actualmente la cabecera municipal de Santiago Xanica, denominado Portillo Cerro del Cajón. Según la tradición oral, se abandonó porque una mañana apareció la figura del santo patrón, en donde ahora está Xanica, ese hecho dio pie al cambio de asentamiento. Otra versión establece que el cambio de lugar del poblado se realizó en el año 1701, debido a que en ese otro sitio se carecía de agua.

 

Hasta el año de 1877, el municipio perteneció administrativamente al distrito de Pochutla, pasando posteriormente a formar parte del distrito de Miahuatlán. En 1896 se establecen en las cercanías al municipio, las fincas La Sirena y Oriente, dando así, inicio a la tradición de la producción cafetalera, que en la actualidad sobrevive a los embates de los precios bajos del mercado. Se sabe que en los años de la Revolución, surgieron dos bandos que se disputaron el control de la región, una al mando del general Aragón y la otra bajo la dirección del general Ramírez.

 

En el transcurso de los años 1935 a 1952, Santiago Xanica se encontró bajo el cacicazgo de David Ortiz Escoria, quien en ese tiempo fungió como presidente municipal, como síndico y fue profesor; además de acaparar las cosechas cafetaleras del municipio; su dominio terminó con un enfrentamiento entre sus incondicionales y quienes finalmente se opusieron en este episodio fueron bautizadas con el sobrenombre de las viudas de Xanica .A partir de 1935 muchas de las fincas regionales que eran propiedad de extranjeros fueron expropiadas y pasaron a manos de familias adineradas de la región.


Publicado el: 2018-09-18
A las: 12:57:50